Pasar al contenido principal

Evolución de los Mercados Financieros 4T 2025

30 Enero 2026
Burtsa-grafikoak eraikinen gainean

El cuarto trimestre de 2025 cerró un ejercicio en el que los mercados financieros europeos y globales consolidaron, en general, su tendencia de apetito al riesgo, gracias al apoyo de los estímulos fiscales y monetarios, situándose las bolsas en máximos históricos y los diferenciales de crédito en mínimos.


Durante el trimestre la Reserva Federal realizaba dos bajadas adicionales de tipos de interés, hasta situarlos en niveles del 3,5%-3,75%. Es importante destacar el ruido mediático que cierne sobre la institución debido a los constantes intentos de Donald Trump de influir en las decisiones de la misma, algo que está generando una pérdida de confianza por parte de los inversores en el dólar americano como moneda de reserva. Consecuencia de esto, unido a las bajadas adicionales de tipos de interés que espera el mercado en EEUU y a las cada vez más atractivas rentabilidades que ofrecen otras alternativas como la Eurozona o Japón, estamos asistiendo a una importante devaluación del dólar.  Mientras tanto, metales preciosos como el oro y la plata están experimentando fuertes revalorizaciones, gracias a su función como activo refugio.


Este debilitamiento del dólar ha sido una variable clave en la evolución de las carteras de inversión del inversor europeo en 2025, muy propenso en los últimos años a incrementar posiciones en los mercados estadounidenses al calor de las buenas rentabilidades acumuladas, principalmente por su sector tecnológico. Así pues, el S&P 500 cerraba 2025 con una rentabilidad del +16,4%, pero que sin embargo, para un inversor europeo expuesto a la evolución de la divisa, esta rentabilidad ha sido inferior al +3%. Por otro lado, el comportamiento de la renta variable en EEUU ha sido muy divergente, y mientras que las compañías tecnológicas continúan con sus abultadas revalorizaciones, las pequeñas compañías o las compañías consideradas de gran calidad han tenido un desempeño más discreto en 2025. Como resultado, el índice americano cotiza a valoraciones de entorno 25 veces sus beneficios, frente a su media histórica de 17 veces, estando además muy concentrado en unas pocas compañías, cuyo rendimiento además depende en gran medida del devenir de la industria de la inteligencia artificial. Es importante distinguir entre la aparición de una nueva tecnología que sin duda parece que será disruptiva, y el resultado que ésta generará para los inversores que toman parte en el capital de estas compañías.


En el caso europeo, el Eurostoxx 50 finalizaba 2025 con una revalorización del +18,3%, con una evolución más homogénea del mercado en su conjunto y ofreciendo unas valoraciones más razonables que el mercado americano. En el caso del índice español, éste se revalorizaba un +49,3% gracias al excepcional desempeño del sector bancario, el cual representa prácticamente el 40% del índice.


Por el lado de tipos de interés, Europa se encuentra también en una posición más cómoda que EEUU. El BCE sitúa sus tipos de referencia en el 2%, con una inflación controlada en el entorno del 2% y una economía que viene sorprendiendo al alza en los últimos trimestres, gracias principalmente a una fuerte demanda interna, a la reactivación de la inversión, y a un sector exterior que se ha comportado mejor de lo esperado consecuencia de unos aranceles muy inferiores a los inicialmente publicados por la administración estadounidense. Además, los fuertes estímulos fiscales de Alemania y un escenario benigno para el consumidor europeo (altas tasas de ahorro, inflación controlada y tipos estables a niveles razonables) hace que existan vientos de cola para que Europa siga estrechando su diferencial de crecimiento respecto a EEUU, cuya economía y mercado laboral vienen enfriándose últimamente. Un riesgo para 2026 es que la inflación en EEUU se vaya a niveles superiores al 3%, actualmente el PCE subyacente está en el +2,8%, y esto provoque que los tipos de interés no bajen tanto como descuenta el mercado, o incluso acaben subiendo. En un contexto donde las valoraciones de la bolsa y el crédito son tan elevadas, esto desencadenaría eventos de volatilidad significativos. Caídas relevantes de la bolsa, un activo muy presente en las familias americanas, podría desencadenar una recesión técnica al verse el consumo muy penalizado debido al efecto riqueza.


Seguimos pensando que las valoraciones de los activos de riesgo están en niveles muy exigentes teniendo en cuenta que, pese a la razonable marcha económica, existen multitud de riesgos en el plano geopolítico, con numerosas disputas abiertas, y en el plano económico, con unas economías que presentan elevados niveles de deuda sobre PIB, y sin voluntad para reducir sus exorbitantes déficits públicos.  Especial mención merece el caso de Japón, un país con un papel protagonista en el mercado global de bonos y que, tras décadas con tipos de interés al 0% y deflación, están asistiendo a un periodo de inflaciones crecientes y tipos de interés al alza. Así pues, el gobierno nipón, con niveles de deuda sobre PIB cercanos al 240%, en 2022 era capaz de financiarse por debajo del 1% a 30 años y ahora el mercado le exige más del 3,5%. El impacto que esto puede tener en las cuentas públicas del país, y en el flujo de capitales en el mercado de bonos, es muy difícil de anticipar. Consideramos que Japón puede ser un actor relevante a seguir de cerca en 2026.


Consecuencia de todo lo anterior, seguimos convencidos de que mantener una actitud conservadora y huir de la concentración en geografías, compañías o sectores cobra especial sentido en estos momentos. Siguiendo con esta visión defensiva, nuestras principales carteras se han comportado de manera muy positiva en 2025, habiendo obtenido nuestro plan conservador Surnepensión Renta Fija una rentabilidad del +2,16% en el año, nuestro plan dinámico Surnepensión Mixto una rentabilidad del +13,73% y nuestro plan decidido Surnepensión Renta Variable del +23,55%.
 

Noticias relacionadas

30 Diciembre 2025
La dependencia crece en España y cada año más familias necesitan cuidados de larga duración.
9 Diciembre 2025
La Incapacidad Temporal (en adelante, IT) se ha consolidado como uno de los principales retos en el ámbito de las relaciones laborales en España.
1 Diciembre 2025
En 2025 se ha llevado a cabo una revisión fiscal en los tres territorios históricos del País Vasco, siendo la previsión social uno de los aspectos más destacados de la misma.