Imagen de cabecera noticias

Walk On Project elimina los Patos de plástico de la Estropatada de Bilbao

12 Junio 2019
Walk On Project elimina els ànecs de plàstic

La Fundación WOP sustituye los patos en la carrera en la ría de Bilbao por “WOPatos” sostenibles y biodegradables.

La carrera comenzará a las 13.00h el 16 de junio desde el Puente Euskalduna

Este año no habrá lanzamiento de patos de goma en la VII Estropatada. Estos elementos serán sustituidos por “WOPatos” sostenibles y biodegradables. “Tras un proceso de reflexión y de trabajo que ha durado más de un año, comunicamos que, enmarcado en el proceso de compromiso medioambiental en el que hemos ido dando pasos de mejora desde la primera edición, en esta edición damos un paso muy importante eliminando inmediatamente y para siempre los patos de goma como elemento de carrera de las estropatadas”, ha explicado Mikel Renteria, director de WOP. Este impactante cambio se produce desde esta misma edición 2019, que se celebra en Bilbao el 16 de junio.

“Hoy damos un paso muy importante y natural en nuestra evolución, enfocado a la reducción completa en nuestra generación de plástico para la carrera. Llevamos tiempo reflexionando en la forma para eliminar el plástico como elemento llamativo del evento, y hemos decidido implantar este cambio de forma inmediata, aunque inicialmente estaba planificado para 2020. No vamos a fabricar ni a comprar ni un pato más. Se dará salida al stock existente de patos de la Fundación hasta fin de las existencias a través de diferentes acciones (canjeo, venta con compromiso de alargamiento de ciclo de vida, utilización en eventos de sensibilización y finalmente reciclaje controlado para las cantidades residuales finales)”, avanza Renteria.

Habrá carrera y será con elementos biodegradables que se seguirán llamando WOPatos

Sin patos de plástico en la carrera, ¿qué se utilizará en la Estropatada? La organización desvela que serán PIÑAS DE PINO las que navegarán por la ría portando el chip-dorsal de localización y seguimiento el 16 de junio. “El evento se seguirá llamando ESTROPATADA, para que siempre se recuerde su origen y su historia, y también el cambio que vivió en 2019 como una materialización de nuestra necesidad como sociedad de romper con nuestras inercias para construir un mundo sostenible. De alguna manera es un ejercicio de refundación ya que afecta a su símbolo más visible”, ha afirmado hoy Mikel Renteria.

Además, WOP se compromete a no fabricar ni comprar patos de goma y, asimismo, a deshacerse del stock actual en un proceso que sumará vectores de reutilización como juguetes con compromiso de no desecho con utilización de ellos en acciones de concienciación medioambiental y finalmente reciclaje para el stock final. De cara al futuro, la organización ha anunciado hoy que tiene previsto lanzar un proyecto de investigación y sensibilización en el que confiamos en involucrar a agencias y agentes medioambientales para hacer de la Estropatada de 2020 un evento de referencia en excelencia medioambiental.

“La Estropatada se ha convertido en un evento de referencia en Bilbao, e incluso hemos impactado de manera importante mucho más allá de nuestras fronteras. Se convirtió en el evento al aire libre más multitudinario de la historia de nuestra Villa y ha sido motivo de orgullo de los bilbaínos en una acción que por sí misma ha generado imágenes impactantes. Decenas de miles de personas han participado en las Estropatadas y en la fiesta en la que se convierte un evento que, además tiene un trasfondo social, que es el de nuestra lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Todo ello hace que tengamos una importante responsabilidad. Con nosotros mismos y con toda la sociedad.”

Finalmente, la organización ha recordado que el beneficio de todas las actividades que lleva a cabo la Fundación WOP se dedica a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas a través de la sensibilización y creación de un caldo de cultivo favorable a la investigación y a través de la financiación de proyectos internacionales de investigación con los fondos de la fundación.

La Estropatada WOP 2019 cuenta con el patrocinio de BBK, El Correo, Martiko, Yimby, IVI Bilbao, López Landa, Metro Bilbao, Surne y Toyota Japancar. Además, colaboran Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, El Corte Inglés, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Eroski y Bilbobentura.

Noticias Relacionadas

27 Junio 2019
La nueva web de Surne logra el primer puesto en la XXVI Edición del Ranking de Presencia Online.
12 Junio 2019
30 barcos tomaron parte en una prueba histórica que empezó a celebrarse en 1964.
7 Junio 2019
Este sábado 8 de junio, desde las 13 horas, la Regata SURNE-Trofeo Eskarra señala el arranque de las citas punteras en el Abra.