Imagen de cabecera noticias

La Regata SURNE-Trofeo Eskarra vuelve a las aguas del Abra

03 Junio 2021
La Regata SURNE-Trofeu Eskarra torna a les aigües de l’Abra

Este sábado, 5 de junio, cerca de 40 barcos participan en esta competición histórica que se creó en 1964.

Después de no poder disputarse hace un año por la pandemia, vuelve a las aguas vizcaínas del Abra, desde las 13 horas, una de las clásicas: la XVI Regata SURNE-56º Trofeo Eskarra que, además, será Campeonato de Euskadi en la clase J80. Desde este mes de junio y hasta finales de septiembre tienen lugar la mayoría de las regatas más destacadas del calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que ya organizó hace unos días la ‘II International Women’s Sailing Cup’. Una de las citas más relevantes para cruceros y barcos de la clase J80 llega este fin de semana del 5 y 6 de junio y advierte que las competiciones punteras de la vela (con la Copa España J80 incluida) se aproximan al Abra.

Fue en el año 1964 cuando tuvo lugar la primera edición de este histórico Trofeo Eskarra, una prueba con solera e historia de la vela vasca. Este sábado se cumplen ya 57 años de aquel añorado inicio (56 ediciones tras suspenderse en 2020). Serán cerca de 40 embarcaciones de las clases crucero y monotipos J80 -con salida programada por el comité de regatas a las 13 horas-, las que navegarán para perseguir el triunfo en una regata con mucho tirón entre las tripulaciones, que la consideran como una de las más especiales del amplio calendario del Club de Las Arenas.
 
Por eso mismo, los regatistas aspiran a inscribir el nombre de su barco en el trofeo que levantará el ganador absoluto de un Trofeo Eskarra que surgió en la década de los 60 del siglo pasado por una hermosa iniciativa del que fuera presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Don Ramón Zubiria, como homenaje a José Luis Azqueta y a su velero ‘Eskarra’. Decenas de unidades de la flota del Cantábrico se dejarán notar en esta XVI Regata SURNE-56º Trofeo Eskarra, consolidada como una de las competiciones más esperadas y que cambió su denominación hace diecisiete años por motivos de patrocinio. Además, a esta clásica competición se le añade el Campeonato de Euskadi de la pujante clase J80. En la lista de inscritos de estos monotipos están el ‘Biobizz’, ‘Mandovi’, ‘Fhimasa’, ‘Vissi’, ‘Dorsia Covirán Sailing Team’, ‘Decoexsa’, ‘Marina Rubicón’, ‘Dr. Chacartegui’, ‘Enbata 80’, ‘Zeoestrés’, ‘NJ’, ‘Freus’, ‘Wilco’, ‘Hib-Brut’, ‘Katxoka’, ‘Etnia Barcelona’, ‘Jet Set’ y ‘Pilgrim’.

La prueba está organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club por delegación de la Federación Vasca de Vela, con el patrocinio de SURNE y la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España.

Noticias Relacionadas

17 Septiembre 2021
En SURNE damos un salto cualitativo y damos nombre al equipo de basket SURNE BILBAO BASKET.  
7 Septiembre 2021
El piloto ha completado una carrera sin errores, lo que le permite seguir luchando por las primeras posiciones de Pro Am.
2 Agosto 2021
El desarrollo de cualquier tipo de actividad empresarial requiere contar con personas, bienes y patrimonio suficientes para la consecución de los objetivos estratégicos definidos.