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INSURTECH. Nuevas tecnologías en los seguros.

12 Abril 2019
perosona manejando movil
El mundo del Seguro se está digitalizando. Una oportunidad única para mejorar la comunicación entre cliente y aseguradora a través de múltiples herramientas.

Si bien es cierto que la actualidad del sector asegurador está plagada de noticias, entrevistas, conferencias y artículos sobre la irrupción de las nuevas tecnologías y su impacto, aún no le habíamos consagrado una línea en nuestro blog y ya que  el pasado 14 de marzo se celebró en Madrid el “Insurance World Challenges 2019” organizado por Community of Insurance, en el que SURNE participó como Entidad colaboradora y al que asistimos por parte de SURNE: Yolanda Fernández, Gonzalo Íñiguez, Jaume Pineda y yo mismo), aprovecharé la ocasión para trasladar alguna opinión de lo que se comentó en el foro y que espero mis compañeros compartan.

 

Startups y Aseguradoras

En líneas generales y respecto a los modelos de negocio,  diría que hay un acuerdo general en que la forma tradicional de trabajo de las aseguradoras choca con los ritmos de las startups, o por decirlo más suavemente genera ciertas fricciones. Y es que la convivencia en los proyectos de desarrollo e innovación es a menudo complicada cuando la necesidad de resultados a corto plazo de la startup se topa con la cuenta de resultados y el balance consolidado de la aseguradora. Son retos de ritmo de trabajo y de cultura de dos mundos distintos.  
Cuando una startup declara con vehemencia que el proceso asegurador es básicamente el mismo desde que en 1.600 se empezaron a asegurar los cargamentos en los Pubs de Londres, el asegurador responde que por qué cambiar algo que el tiempo ha demostrado que funciona. Estamos ante un nuevo escenario, eso es cierto, pero ¿supone una mayor “disrupción” que Internet? ¿o el tan temible efecto del año 2.000? ¿peor acaso que la crisis del petróleo o la Revolución Francesa?


Distinción entre Transformación Digital y Digitalización.

¿Se está produciendo una transformación de tipo digital en la industria aseguradora? La gran mayoría de los participantes opinaron que, si bien es cierto que algunos seguros muy concretos están ya en un proceso de transformación integral de modelo, se trata de casos muy concretos en los que el hecho causante es fácil de identificar y la prestación del asegurador es concreta y determinada, como por ejemplo los seguros de cancelación de vuelos  o seguros de pérdidas de cosechas contra inclemencias climatológicas.
Sin embargo hay muchos más tipos de seguros en los que la persona que los contrata quiere que en la venta le asesore un vendedor especializado que conozca el producto y le aconseje sobre cuál se adapta mejor a sus necesidades. Incluso en la contratación del seguro de autos, tras el presupuesto online, la contratación se cierra en la mayoría de los casos a través de un teleoperador. Seguramente este vendedor cuenta con herramientas digitales conectadas, que le facilitan el asesoramiento al cliente, la emisión online de la póliza, la descarga de documentación y la posibilidad de firma digital de la póliza con total validez legal: creemos que este es un elemento clave para cerrar un proceso de contratación acorde con todos los procesos de contratación actuales.
Incluso es muy probable que, en caso de siniestro, el tramitador de la Compañía pueda valorar los daños junto al cliente través de una video llamada y un geolocalizador. El proceso es el mismo que hace unos años, pero se ha digitalizado.


Proyectos y novedades.

Hubo tiempo también en el Congreso para que una selección de startups presentaran sus proyectos y novedades sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector. En concreto pudimos ver presentaciones sobre firma digital, video peritaciones, sistemas de valoración de daños en los vehículos gracias a la geolocalización y el coche conectado. En el ámbito de la salud y de los seguros sanitarios (e-health en general), también se está avanzando en la mejora de los asistencias con las consultas médicas online, asistentes de triaje, elaboración de historiales clínicos online que mejoran la calidad y rapidez de las primeras atenciones, en definitiva grandes avances que mejoran los procesos de contratación y los servicios de una industria que en su modelo de negocio sigue siendo la misma.

 

Jaime Areilza / Departamento Comercial / linkedin icon

 

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