Pasar al contenido principal

Evolución de los mercados financieros – tercer trimestre 2026

30 Octubre 2026
Plataformas petrolíferas trabajando

El tercer trimestre de 2026 ha confirmado lo que advertíamos en nuestro anterior informe: la calma alcanzada en torno a Irán y el estrecho de Ormuz era frágil, como demostró la reanudación de los ataques entre Estados Unidos e Irán a comienzos de septiembre. Tras un mes de julio en el que el barril de Brent llegó a cotizar en el entorno de los 70 dólares, los nuevos ataques contra buques y la reducción del tráfico por el estrecho devolvieron el crudo por encima de los 100 dólares. Pese a las propuestas de Irán para reabrir el paso marítimo, condicionadas a concesiones por parte de Estados Unidos, seguimos sin ver las bases de un acuerdo sólido y duradero entre dos bloques con intereses contrapuestos.

El repunte energético ha terminado de inclinar a los bancos centrales hacia el endurecimiento de la política monetaria. La inflación de la Eurozona escaló hasta el 3,8% en septiembre, su nivel más alto en tres años, mientras que la subyacente se situó en el 2,5%. En España el dato fue aún más elevado, del 5%. En este contexto, el BCE subió sus tipos de interés por segunda vez en el año en su reunión del 10 de septiembre, en 25 puntos básicos, situando la facilidad de depósito en el 2,50%. Sus propias proyecciones sitúan la inflación media en el 3% en 2026 y no la devuelven al entorno del objetivo hasta 2028. Seguimos pensando que el margen para nuevas subidas es limitado, dado que el origen de la inflación es un shock de oferta y no un exceso de demanda, si bien la economía europea ha sorprendido ligeramente al alza, con un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre.

La Reserva Federal, por su parte, en su reunión del 16 de septiembre subió los tipos 25 puntos básicos hasta el rango del 3,75%-4,00%, la primera subida desde 2023. Kevin Warsh dejó claro que la prioridad de la institución es la estabilidad de precios, con un IPC en EEUU del 3,7% en septiembre. Queda así interrumpido, al menos por ahora, el ciclo de bajadas de tipos que el mercado daba por hecho a comienzos de 2026.

La renta fija ha sido la gran protagonista del trimestre, con un repunte generalizado de las rentabilidades a lo largo de toda la curva. En Europa, el bono alemán a dos años pasó del entorno del 2,8% de finales de junio al 3,19% al cierre de septiembre. En el tramo largo, el bono alemán a diez años cerró el trimestre por encima del 3,5%, niveles no vistos desde 2011. El movimiento ha sido aún más intenso en EEUU, donde la rentabilidad del bono a diez años subió 87 puntos básicos en el trimestre, hasta cerrar septiembre en el 5,29%, máximos desde 2007. En Europa, destaca negativamente Francia, que ha visto tensionada de manera significativa su curva de tipos consecuencia de los problemas estructurales de sus cuentas públicas. El crédito corporativo también ha sufrido caídas durante el trimestre, si bien creemos que puede haber lugar para un deterioro mayor, especialmente en aquellas compañías de menor calidad. Consecuencia de los anterior hace que la mayor parte de los índices de renta fija presenten rentabilidades negativas en 2026. A modo de referencia el índice Bloomberg EuroAgg Total Return Index, que recoge la evolución de la deuda pública y el crédito corporativo de calidad, presenta una rentabilidad negativa en lo que va de año del -2,52%.

La subida de las rentabilidades supone caídas en el precio de los bonos en cartera, lo que ha vuelto a penalizar a las carteras más conservadoras. Sin embargo, conviene leer este movimiento en clave de futuro: los bonos de máxima calidad crediticia ofrecen hoy rentabilidades para el ahorrador conservador que no veíamos desde hace años. Ante un posible deterioro adicional de la situación en los mercados de renta fija, consecuencia del riesgo inflacionario y del endurecimiento de las condiciones de crédito, mantenemos una posición conservadora, con duraciones cortas y una clara preferencia por emisores de máxima calidad.

La renta variable ha mostrado una notable resiliencia pese al empeoramiento del entorno de tipos de interés, aunque el trimestre se ha cerrado con un tono más débil. El Eurostoxx 50 terminó el trimestre con ligeros descensos, si bien mantiene una rentabilidad positiva acumulada en el año del +8,25%. Por su parte, el S&P 500 acumula retornos positivos de un +12% aproximadamente en 2026, pero es el índice tecnológico Nasdaq quien lidera las subidas (+20,4% en el año 2026) poniendo de manifiesto la elevada concentración de las subidas en un reducido grupo de grandes tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial.

El principal soporte de las bolsas sigue siendo los beneficios empresariales, con estimaciones de crecimiento cercanas al 30% para las compañías del S&P 500 en el tercer trimestre. No obstante, el debate sobre las valoraciones de las compañías ligadas a la IA se ha intensificado, y unos tipos de interés más altos restan atractivo a aquellas acciones cuyo valor depende de beneficios muy lejanos en el tiempo, a la vez que dificulta su acceso a la financiación para acometer sus grandes planes de inversión. Esto refuerza nuestra apuesta por la gestión activa y por las carteras diversificadas, con una exposición limitada a las compañías cuya valoración descansa casi exclusivamente en las expectativas sobre la inteligencia artificial, como si lo hacen productos basados en la réplica de los índices.

En un trimestre marcado por la subida de los tipos de interés, reafirmamos nuestra convicción en una gestión prudente y diversificada, alejada de modas y narrativas concretas. En este contexto, nuestro plan conservador Surnepensión Renta Fija obtiene una rentabilidad de +0,04% en el año, nuestro plan prudente Surnepensión Mixto alcanza un +2,30% en el año, y nuestro plan dinámico Surnepensión Renta Variable registró un +7,81% en el año.

Noticias relacionadas

24 Septiembre 2026
Como en años anteriores, puedes disfrutar con Surne del baloncesto en directo.
23 Septiembre 2026
El ciclista asturiano se ha proclamado campeón júnior en la contrarreloj del Campeonato del Mundo de Montreal.
14 Septiembre 2026
A partir de 2026, los autónomos societarios y los familiares colaboradores se encuentran ante una novedad relevante en materia de cotización: la base mínima aplicable deja atrás...