Pasar al contenido principal

SURNE presentó Autónomo Power en el último Espacio Inade

21 Mayo 2021
Espacio Inade - Autonomo Power - SURNE

Fundación Inade ha celebrado su quinta sesión de Espacio Inade, una tribuna cuyo objetivo es ayudar tanto a los productores como a los distribuidores de seguros a cumplir con la gobernanza de esos productos.

El director de Fundación, Adolfo Campos, recalcó una vez más que todos los distribuidores de seguros deben tener aprobados los mecanismos de distribución de seguros. “Este documento escrito, cuya elaboración corresponde al responsable de la actividad de distribución o al órgano responsable, debe de estar a disposición del órgano de supervisión y control. Su carencia conlleva régimen sancionador”, explicó.

Manfredo Vega, director de Asturias de SURNE, presentó el producto desarrollado para proteger a los autónomos: “Autónomo power”.

Para presentar este producto, Manfredo Vega hizo una exposición detallada de la situación de los autónomos en España, que afecta a más de 3 millones de personas. Por una parte, explicó qué trabajadores deben estar obligatoriamente afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y qué trabajadores tienen la opción de elegir entre el RETA o el SASS (Sistema Alternativo a la Seguridad Social). También explicó las principales diferencias entre ambos sistemas, como, por ejemplo, que el RETA utiliza un sistema solidario y de reparto con los riesgos inherentes al mismo, y que el SASS, al ser un sistema individual y de capitalización, depende de lo que se concrete en cada caso y en cada momento. Además, este último sistema está controlado por la DGSFP.

Conocer estos detalles puede resultar de gran interés para el distribuidor de seguros a la hora de encontrar potenciales clientes, así como para entender las debilidades y fortalezas de este producto y las amenazas y oportunidades de este segmento. Manfredo Vega recordó que “en nuestro país contamos con un gran número de autónomos y también con un sistema público cada vez más agotado y endeudado. El sector asegurador debe estar ahí para proteger a los autónomos en ese porcentaje que el sistema público no puede”.

 

Noticias relacionadas

9 Diciembre 2025
La Incapacidad Temporal (en adelante, IT) se ha consolidado como uno de los principales retos en el ámbito de las relaciones laborales en España.
1 Diciembre 2025
En 2025 se ha llevado a cabo una revisión fiscal en los tres territorios históricos del País Vasco, siendo la previsión social uno de los aspectos más destacados de la misma.
20 Noviembre 2025
Bilbao Basket y Surne han sellado un acuerdo de renovación de patrocinio por cinco temporadas, por el que la aseguradora bilbaína continuará siendo naming partner hasta el año...