Imagen de cabecera noticias

Diferencias entre plan de renta fija y plan de rentabilidad asegurada

13 Noviembre 2018
diferencia entre renta fija y variable

En las últimas fechas venimos detectando cierta confusión entre el concepto Plan de Renta fija y el concepto Plan de Rentabilidad asegurada.

En el presente artículo vamos a intentar explicar las diferencias entre ambos conceptos, y por qué un plan de renta fija puede dar resultados negativos en escenarios económicos de tipos ultrabajos (e incluso negativos) como los que vivimos en estos momentos.

Los planes de “Renta fija” son planes cuyo principio de inversión son los activos de renta fija, es decir, bonos, tanto de carácter público (deuda del Estado, deuda de comunidades autónomas…) como de carácter privado (deuda de empresas nacionales e internacionales)

La actual situación de los tipos de interés, que son cercanos a cero e incluso negativos en los activos más seguros, hace que tanto la deuda pública como la deuda privada de las entidades más solventes sea prácticamente cero. Es decir, la rentabilidad que paga un Estado o una empresa de máxima solvencia por recibir dinero prestado es cero (o incluso menor que cero)

Por si esto fuera poco, los bonos cotizan a su vez en el Mercado, y su valor fluctúa como el de las acciones (aunque con una volatilidad menor que estas). Si los bonos en los que ha invertido el Fondo bajan de precio en el Mercado, la rentabilidad del Fondo se resiente.

Con este contexto, es prácticamente imposible obtener rendimientos positivos en las inversiones de bajo riesgo debido a que los activos en los que se invierte no lo permiten. Dicho de otra forma, si el Fondo invierte en bonos que rentan el 0%, es complicado que los partícipes del mismo obtengan rentabilidades positivas.

Además, el Fondo tiene unos gastos que hay que cubrir: depositaría, costes de gestión,… y asimismo los fondos deben guardar por Ley cierto porcentaje en liquidez y bonos a corto plazo (con menor rentabilidad) para poder abonar los posibles rescates y prestaciones.

Con todo el coctel anterior, todo parece jugar en contra de la Renta Fija en este momento, y lo normal es que los planes de Renta Fija (inversión en bonos) puedan arrojar rentabilidades negativas en entornos de tipos ultra bajos alargados en el tiempo como el que vivimos.

Así puede contrastarse con el último estudio publicado por INVERCO, que a 30/09/2018 indicaba una caída media del sector en el año en curso del -0,73% en los planes de renta fija corto plazo y del -1,17% en los planes de renta fija largo plazo. A esa misma fecha, la rentabilidad acumulada en el año por el Plan de Renta Fija de SURNE era de -0,57%.

Entiendo, pero… ¿Qué alternativas tengo para mi plan?

Para defenderse de este escenario, que no parece que se vaya a revertir en el corto plazo, en SURNEPENSION vemos dos herramientas fundamentales.

Por un lado los Planes de Rentabilidad asegurada. Estos planes, aseguran una rentabilidad cierta en un plazo determinado, con el compromiso de que el partícipe debe dejar la inversión hasta el vencimiento del plan. Este compromiso es clave, ya que permite al Fondo invertir en activos a más largo plazo, permitiendo obtener unas rentabilidades superiores.

En los últimos años, estos planes se han convertido en la principal palanca de defensa de los clientes con mayor aversión al riesgo para evitar posibles pérdidas derivadas del entorno de tipos bajos que comentábamos más arriba. SURNEPENSION ofrecerá un nuevo garantizado a cinco años en las próximas semanas.

Otra salida para poder obtener algo más de rentabilidad pasa por asumir algo más de riesgo en la inversión. Para ello disponemos de opciones como planes mixtos, que combinan renta fija (bonos) con renta variable (acciones) para tratar de aumentar la rentabilidad a medio plazo. Asimismo, los clientes más arriesgados pueden encontrar otra salida en los planes de renta variable (acciones). Ambas opciones incorporan un mayor riesgo pero también una expectativa teóricamente superior de rentabilidad a medio plazo.

Como siempre, la decisión depende de cada uno y del horizonte temporal que tenga para su inversión.

Noticias Relacionadas

22 Marzo 2024
A pesar de que el desempleo registrado en España a noviembre de 2023 supera todavía los 2,7 millones de personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y...
26 Febrero 2024
La contratación de un seguro de vida suele ser un momento importante por diversas cuestiones. Fuente: IATI
2 Febrero 2024
Se trata del premio a la mejor compañía en valoración global por calidad de servicio otorgado por ADECOSE (Asociación Española de Corredurías de Seguros).