Imagen de cabecera noticias

Ejercicio físico ¿Cuánto hay que hacer a la semana?

28 Marzo 2017
ejercicio-fisico-surne

Descubre cuánto tiempo de deporte es recomendable para estar sano y en forma.

El ejercicio es uno de los tres pilares esenciales de lo que se considera una vida saludable. Los otros dos son una alimentación variada y seguir unos hábitos beneficiosos (alejados del tabaco y del alcohol).

Está demostrado que el sedentarismo y la falta de ejercicio físico deteriora notablemente la salud, especialmente la del corazón. Por el contrario, son numerosas las ventajas para nuestro organismo de estar activo: disminuye el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, cáncer o diabetes, refuerza las articulaciones y los huesos y mejora las facultades psíquicas.

¿Qué tipo de deporte es aconsejable?

La Organización Mundial de la Salud distingue dos tipos de actividad, en función de la intensidad de la misma:
 

  • Actividad física moderada: requiere un esfuerzo mesurado, que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco. Entrarían dentro de este grupo ejemplos como caminar a paso rápido, realizar las tareas del hogar o hacer labores de jardinería.
  • Actividad física intensa: demanda una gran cantidad de esfuerzo, provoca una respiración rápida e incrementa la frecuencia cardíaca. Algunos ejercicios vigorosos son la natación rápida, el baloncesto, el aeróbic o el running. 

 

¿Cuántos minutos de ejercicio se recomiendan?

La comunidad internacional en el ámbito de la salud aconseja realizar una actividad física intensa al menos durante 75 minutos (una hora y cuarto) a la semana o bien una actividad moderada durante 150 minutos semanalmente (dos horas y media).

Igualmente se puede realizar un día un ejercicio más intenso y combinarlo con otras acciones más suaves. Lo importante es llegar a acumular un total de 150 minutos semanales. El tiempo mínimo recomendado por los expertos es de 30 minutos de actividad media durante tres días a la semana. Una opción útil, si no se dispone de mucho tiempo, es ejecutar actividades vigorosas durante 15 minutos todos los días.
 

Ponte retos

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de depresión y otras enfermedades, también se aconseja realizar ejercicio de fortalecimiento de los grandes grupos musculares dos o más veces por semana.

Asimismo, puedes marcarte objetivos u metas (perder peso, ir andando al trabajo, etc.), contar tu actividad física mediante una pulsera de actividad o wearable o apuntarte a alguna competición. Estos pequeños pasos te ayudarán a sentirte más motivado, a no tirar la toalla y a superar los obstáculos.

El ejercicio no solo cambio tu cuerpo, cambia tu mente, tu actitud y tu humor. 

Anna Cobos Lorente
Inithealth

Noticias Relacionadas

17 Abril 2024
A pesar de que normalmente los autónomos "creen" que no sufren accidentes o padecen enfermedades que les impidan cumplir con sus compromisos en su actividad económica, las...
22 Marzo 2024
A pesar de que el desempleo registrado en España a noviembre de 2023 supera todavía los 2,7 millones de personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y...
26 Febrero 2024
La contratación de un seguro de vida suele ser un momento importante por diversas cuestiones. Fuente: IATI